BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER
(1836-1870)

Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer, nació en Sevilla, (Andalucía – España), el 17 de febrero de 1836, en una época en la que el romanticismo se hallaba en pleno apogeo. Su madre se llamaba Joaquina Bastida Vargas y su padre era el pintor Jose Domínguez Insausti y Bécquer, apellido españolizado de sus ascendentes flamencos Becker que habían llegado a la capital andaluza en el siglo XVI.

Gustavo tuvo siete hermanos, siendo Valeriano, que continuaría con la profesión paterna, el más allegado a su persona.

En 1841 falleció su padre y en 1847 su madre, pasando Gustavo Adolfo a convivir con su madrina Manuela Monahay. Bécquer comenzó a aficionarse a la literatura, especialmente la romántica.

Publicó también en esta etapa con la cooperación de su hermano Valeriano los primeros fascículos de su "Historia de los templos de España".

Siendo ya un joven, devoró las obras de los grandes poetas: Horacio, Lord Byron, Hoffman, Lamartine, Musset, chateaubriand, Zorrilla, entre otros.

Para mantenerse en Madrid trabajó de oficinista en la dirección de bienes nacionales. Después de perder el empleo se dedicó al periodismo.

Se enamora perdidamente de una muchacha llamada Julia, de 18 años, hija de un famoso músico.

Llego a ser muy popular como poeta y periodista, fue director de “la ilustración de Madrid”.

Poseedor de una gran imaginación, lo viajes que realizo por algunas ciudades españolas, le inspiraron la diversas narraciones conocidas con el nombre de “leyendas”, pero su mas grande obra y con la cual alcanza renombre universal es “rimas”; una serie de breves poemas líricos que expresan melancólicos estados de animo, en donde el amor, la soledad y el desengaño son los principales argumentos.

En 1849 intentó abrirse camino en el mundo de la pintura, trabajando como aprendiz de Antonio Cabral y su tío Joaquín.

A la edad de 34 años, el 22 de diciembre de 1870, falleció Gustavo Adolfo Bécquer, victima de la enfermedad de los artistas: la tuberculosis.

OBRAS LITERARIAS:

* Las Rimas.
* Las Leyendas y Fantasías.
Lea tambien:
Comentarios