BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

BIOGRAFIA DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA

Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco (Perú) en el seno de una familia noble. Hijo del capitán Español del mismo nombre y de la Ñusta Chimpu Ocllo.

Viaja a España en el año 1560, donde reclama el derecho a su nombre, entre sus antepasados ilustres se encontraban el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana, lo que consigue y al que agrega orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce.

En 1561 se establece en Montilla, donde cuenta con la protección de sus parientes paternos, y algún tiempo después en Córdoba en 1589, donde se vinculó a los círculos de humanistas españoles y se dedicó al estudio y la investigación que le permitirían escribir sus crónicas.

Su primera crónica, La Florida del Inca en 1605, epopeya en prosa, trata de la conquista de la península de ese nombre por Hernando de Soto.

Fracasa en su gestión y, por sobrevivir, ingresa en 1564 en el ejército español hasta alcanzar el grado de capitán.

El hallazgo del testamento del padre de Garcilaso, hecho en cuzco el 3 de marzo de 1559, ha venido a demostrar la falacia de esas acusaciones. El capitán Garcilaso lego a su hijo Gómez Suárez de Figueroa, cuatro mil pesos, para que fuese a estudiar a España, intuyendo seguramente las disposiciones intelectuales de aquel.

Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

OBRAS

- La traducción de los Diálogos de Amor de león.
- El Hebreo (del toscazo al romance castellano).
- Genealogía de Garci Pérez de Vargas.
- La Florida del Inca.
- Los Comentarios Reales.

Lea tambien:
Comentarios