BIOGRAFIA DE FELIPE CALDERON HINOJOSA

BIOGRAFÍA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Nacido en el seno de una familia sencilla, Felipe Calderón realizó sus primeros estudios en el Instituto Valladolid de Morelia, su ciudad natal, y en 1987 se licenció como abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Político mexicano del Partido de Acción Nacional.

Fue Presidente de México entre 2006 y 2012.Cursó estudios elementales y los de bachillerato en colegios católicos de su ciudad natal. Licenciado en derecho por la Escuela libre de Derecho de la Ciudad de México.

Posteriormente realizó dos master: uno en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, más conocido por ITAM, y otro sobre 'Administración Pública' en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Massachusetts, entre los años 1999 y 2000.

Hijo de Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN. Felipe ingresó en las filas del partido y siguió en él a pesar de que su padre dejó la militancia, al considerar que el PAN se había desviado de sus objetivos fundacionales.

En 1993 Felipe Calderón se casó con Margarita Zavala, abogada y militante del PAN; actualmente la pareja tiene tres hijos. Ese mismo año, poco antes de concluir su período como legislador, fue electo secretario general del partido, y en 1995 se postuló como candidato a gobernador para su estado natal (Michoacán), si bien no resultó elegido.

En 1995 fue candidato electo a Gobernador del Estado de Michoacán. En el año 1996 fue elegido Presidente Nacional del PAN para el periodo 1996-1999. Desde el año 1997 es miembro del 'Grupo Líderes Mundiales del Futuro' del Foro Mundial y también Vicepresidente de la Internacional Democrática Cristiana (IDC) desde el año 1998.

En el año 2000 Calderón volvió al ruedo parlamentario y ocupó nuevamente un escaño en la Cámara de Diputados; en esa ocasión se desempeñó como coordinador de la bancada de su partido durante la 58 Legislatura, cargo que abandonó en 2003 para pasar a cumplir funciones en la Administración Pública como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Ha sido Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de febrero a septiembre de 2003 y Secretario de Energía, de septiembre de 2003 a mayo de 2004 al que renuncia tras unas duras críticas por parte del entonces Presidente, Vicente Fox, por haber participado en un acto político anticipado en el que se le mencionó como posible candidato a la presidencia de la República.

Calderón escribe para varios rotativos, entre ellos 'Reforma', 'El Norte', 'Mural', 'La voz de Michoacán', 'La palabra', 'El Debate', 'El Sur', 'El Hidrocálido', 'Noticias' y 'El Diario de Yucatán'.

Su carrera a la Presidencia Mexicana comenzó a mediados del año 2005, cuando se convocaron las elecciones internas del Partido. En ellas derrotó al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y también al Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez consiguiendo el 51,59 por ciento de los votos.

El 5 de septiembre de 2006, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral, que declaró presidente a su rival, el oficialista Felipe Calderón, después de dos meses en los que se sucedieron denuncias de fraude y multitudinarias protestas.

El presidente de México, Felipe Calderón, tomó posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2006 en la Cámara de Diputados, entre las protestas de los diputados izquierdistas. En una rápida y tensa ceremonia, Calderón se puso él mismo la banda presidencial mientras el presidente saliente, Vicente Fox, presenciaba el juramento.

A partir de 2008 el presidente Calderón debió arrostrar las consecuencias de la crisis financiera internacional, que le impuso desafíos no contemplados por el partido gobernante y que a mediados de 2009 llevó al país a su mayor caída económica en siete décadas.

En junio del mismo año, México se sumó a la creación de la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional integrado además por Colombia, Perú y Chile, que tiene como principal objetivo profundizar los lazos comerciales entre sus miembros, y los de todo el bloque con los países del Pacífico asiático.

Finalizado el mandato de Calderón, los comicios de 2012 convirtieron a Enrique Peña Nieto, del PRI, en su sucesor en la presidencia de México; con este resultado el Partido Revolucionario Institucional recuperaba de nuevo el poder tras un paréntesis de doce años, mientras que el partido de Calderón, el PAN, vio cómo su candidata, Josefina Vázquez Mota, quedaba relegada a un discreto tercer lugar.

Lea tambien:
Comentarios