BIOGRAFIA DE CARLOS MARX

BIOGRAFIA DE CARLOS MARX

Carlos Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.

El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. 

En 1842 comenzó su colaboración con la revista "Rheinische Zeitung", (Gaceta Renana), dedicada cuestiones de "política, comercio e industria", que destacó por su carácter crítico, y de la que posteriormente sería redactor jefe, en Colonia, actividad que le puso en contacto directo con los problemas políticos y sociales de la época en Alemania. 

El 19 de junio de 1843 se casará con Jenny von Westphalen, joven perteneciente a la nobleza prusiana.

La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. 

Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo. 

En 1844 entabló de nuevo contacto con F. Engels, a quien había conocido anteriormente, llegado a París procedente de Inglaterra, iniciándose una colaboración duradera entre ambos, que dará su primer fruto en 1845, con la publicación de "La sagrada familia", una obra crítica en contra de las posiciones idealistas defendidas por Bruno Bauer y sus seguidores.

Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.

En 1847 se asocia a la Liga Comunista. De nuevo en colaboración con Engels, redacta los principios y objetivos de la misma, recogidos en el conocido "Manifiesto comunista", que sería publicado en Londres en 1848.

El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera: 

La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.

Falleció el 14 de marzo de 1883, siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

Obras:
1841 Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito
1844 Para la crítica de la filosofía hegeliana del derecho
1844 Manuscritos económicos y filosóficos
1845 La Sagrada Familia (redactada junto con Engels
1845 XI tesis sobre Feuerbach
1845 La ideología alemana (redactada junto con  Engels)
1848 Manifiesto del partido comunista (redactada junto con Engels)
1849 Trabajo asalariado y capital
1850 La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 (artículo de revista)
1852 El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte (artículo de revista)
1859 Contribución a la crítica de la economía política
1875 Crítica al programa de Gotha
1867 El Capital (primer tomo)
1885 El Capital (segundo tomo, publicado por Engels)
1894 El Capital

Lea tambien:
Comentarios