BIOGRAFIA DE JOSE WATANABE

BIOGRAFIA DE JOSE WATANABE


Nació en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paula Varas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku.

En Lima estudió los primeros años de la carrera de Arquitectura pero la abandonó. Su formación fue esencialmente autodidacta y no sólo se desarrolló como poeta sino también como guionista de cine y documentales, estuvo muy involucrado en el medio televisivo e hizo una adaptación de Antígona de Sófocles para el grupo de teatro Yuyachkani.

Watanabe tuvo una infancia muy pobre, sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país hasta que el destino les jugó una buena pasada: ganaron la lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo, la capital de la provincia.

En 1971, con la publicación de álbum de familia, José watanabe inicio una carrera literaria verdaderamente excepcional que lo iría colocando con el paso del tiempo a la altura de los mejores poetas del siglo XX en nuestro país.

En un país donde el reconocimiento suele llegar tarde, en 1989, el uso de la palabra fue consagrado por un conjunto de críticos y creadores como el mejor libro de poesía de la década.

Watanabe fue, además de poeta, editor de libros para niños y adolescentes, guionista de cine y teatro, gerente del canal estatal de televisión durante el Gobierno de Transición de Perú (2000-01), y un fanático de la música en todas sus variantes.

En el poema “nuestra reina”, José Watanabe pone en tensión los polos de enfermedad-muerte y vida. en un primer nivel, los enfermos portadores del mal son símbolo de muerte y anuncian su posibilidad; es al erina con sus vísceras que algún día se detendrán en su funcionamiento; el conocimiento de la sanidad y de la enfermedad, no salvará a la doctora de la muerte. Será entonces una bella muerte con su cuerpo voluptuoso sobre una mesa de hierba.

Por otra parte, la cultura campesina está arraigada en fino poeta como WATANABE. En esta línea, uno de los poemas más hermosos salidos de su pluma es “en el desierto de olmos”, aparecido en su libro historia natural.

Watanabe trae en la poesía peruana enfinicimo trabajo, la vos de la cultura campesina que debió en infancia, que interiorizo con deleite y que la vida agitada megápolis no ha podido destruir. Es una percepción que cree en la indispensable complementación y no dominio de hombre y naturaleza.

De un modo no conflictivo la poesía de José watanabe ha modificado radicalmente el panorama de la poesía peruana.

Ha probado, con lo que ha hecho hasta a hora, a contracorriente de una poesía vitalista, callejera, que parecía única opción para los jóvenes de los años 70, que es posible hacer en el Perú lírica punzante y delicada que expresa al mismo tiempo la vida del campo y la ciudad, que se relacione con los sentimientos íntimos del hombre utilizando todos los recursos de la poesía universal.

Watanabe como quería Eleodoro Vargas Vicuña, es el poeta que tiene‘ojo de ver ’’, un hombre que en los repliegues más oscuros de la realidad sabe descubrir lo diferente .Detiene su mirada en lo más cercano al hombre y en su propia interioridad.

Fallecido el 26 de abril a los 61 años por un cáncer a la garganta.

Lea tambien:
Comentarios