BIOGRAFIA DE JAVIER HERAUD PEREZ

BIOGRAFIA DE JAVIER HERAUD PEREZ
 ( LIMEÑO ) (194 - 1963)
 
Javier Heraud Pérez ( Miraflores, Lima, 19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963), fue un poeta, profesor, guerrillero peruano.

Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que se reflejó en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, y el primer puesto de ingreso en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958.Al concluir su educación secundaria recibió el Segundo Premio de su promoción y el Primer Premio de Literatura.

En 1958 ingresó con el primer puesto a la facultad de letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ese mismo año ocupó la plaza de profesor en el Instituto Industrial No.24, donde dictó los cursos de inglés y castellano, siendo, quizás, el profesor más joven en el Perú. Fue nombraron Profesor de Inglés en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1960, aún siendo menor de edad, publica "El río", poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria.

En 1961 se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista de tendencia social demócrata. Participa en la manifestación de repudio por la visita del presidente Nixon al Perú.

En julio de ese mismo año, viaja a Moscú, invitado por el Forum Internacional de la Juventud, permaneciendo 15 días en Rusia que marcarían el rumbo de su vida. Esto queda evidenciado en sus poemas "En la plaza Roja" y "Plaza Roja 1961".

Conoce China, luego París, donde visitaría la tumba de César Vallejo y posteriormente viajó a Madrid. En 1962 renunció al Movimiento Social Progresista, argumentando que: yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo.

Recibe una beca para estudiar cine y parte a Cuba, junto con otros comunistas de Chile, donde conoce a Fidel Castro.

En 1963 retorna al Perú para librar una guerra contra el gobierno militar que en aquel entonces había tomado el poder mediante un golpe de estado, uniéndose al grupo guerrillero Movimiento de Izquierda Revolucionaria bajo el seudónimo de "Rodrigo Machado".

Época: CONTEMPORÁNEA
Movimiento Literario: VANGUARDISMO
Generación Literario: GENERACIÓN DEL 60.
Género Literario: LÍRICO
Seudónimo: “RODRIGO MACHADO”

OBRAS: 

“EL Río” (1960) (En este poemario, Heraud es representado por el río, además presiente su muerte: “Yo nunca me río de la muerte, simplemente no me da miedo morir entre pájaros y árboles”).
“EL VIAJE” (1961)
“ESTACIÓN REUNIDA”
‘Poemas de la Tierra”
“Viajes imaginarios”
“Poesías completas y homenaje” (1973).
Lea tambien:
Comentarios