BIOGRAFIA DE ABELARDO GAMARRA RONDÓ

BIOGRAFIA ABELARDO GAMARRA RONDÓ
"El Tunante"

Nació el 31 de agosto de 1850 en Sarín, Huamachuco, provincia de Sánchez Fajardo, departamento de La Libertad (Perú) fue un escritor, poeta, periodista, compositor y político peruano.

Sus padres, don Manuel Guillermo Gamarra y doña Jacoba Rondo Quesada, tenían una de las fortunas más considerables del departamento de La Libertad.

Estudio su primaria en el colegio “San Nicolás” de Huamachuco. Sus estudios secundarios los realizo en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad de lima, en donde se inicia como periodista.

En Huamachuco se caso con doña Antonia Cisneros Zorrilla, naciendo de este matrimonio su hijo Armando.

En 1870 ingreso al Convictorio de San Carlos para estudiar medicina, pero ganado por la afición literaria, abandona las letras académicas y se entrega de lleno a sus actividades de escritor, destacando como autor teatral, crítico literario, periodista, compositor y político.

El 20 de septiembre de 1876, año en que publicó su primera obra costumbrista “El Tunante en camisa de once varas", de tono burlón y risueño, adoptó el seudónimo "El último harvicu" y recibió el "Santo Sacramento del Bautismo Literario”, en la velada literaria de la casa de Juana Manuela Gorriti, en donde la ensayista Mercedes Cabello fungía de madrina y el poeta Manuel Adolfo García de padrino; don Ricardo Palma ofició de párroco.


Participó activamente durante la Guerra del Pacífico: en 1880, en la defensa del Callao contra el bloqueo de la escuadra enemiga y posteriormente en las batallas de San Juan y de Miraflores, en 1881.

En 1884 por su campaña periodística contra el gobierno de iglesias fue deportado al Ecuador, fugándose en Salaverry y plegándose al movimiento de resistencia de Andrés Avelino Cáceres mantuvo en el norte.

En 1886 forma parte de la cámara de diputados como representante de la provincia de Huamachuco su tierra natal, como diputado suplente, pero es separado en 1889 como integrante de la mayoría opositora al gobierno de Cáceres. “El Tunante” alza su protesta radical para imprecar contra la resistencia nativa como lo hizo cuando se opuso a la firma del Contrato Grace.

En el ambiente musical es recordado, pues el quien bautizo con el nombre de “Marinera” a ese baile que antes de la guerra de pacifico era llamado en el Perú “Zamacueca”, que fue a Chile y volvió con el nombre de “Chilena” o simplemente “La Cueca”.

Falleció en la ciudad de LIMA en el año de 1924.

OBRAS LITERARIAS:

NOVELA:
- Detrás De La Cruz, El Diablo (1877).

ENSAYO:
- El Tunante en camisa de once varas (1887).
- Novenario del tunante (1885).
- Costumbres del interior.
- Rasgos de pluma.
- Algo del Perú y mucho de pelagatos.
- Artículos de costumbres (1910).
- Educación a la memoria de mi madre.
- Cien años de vida perdularia (1921).

TEATRO:
- Escenas del carnaval de lima (1879).
- Ña codeo.
- El cuarto numero tantos.
- Escenas en la campiña.
- Ir por lana y salir trasquilado.
- Una corrida de gala.
Lea tambien:
Comentarios