BIOGRAFIA DE ARTURO CORCUERA

BIOGRAFIA DE ARTURO CORCUERA

Nació en Salaverry,en 1935, Arturo Corcuera bien podría ser considerado un poeta del grupo de los que se iniciaron en la década del 50, pero temperamentalmente pertenece a la primera promoción de los años 60.

Tempranamente conoció la poesía de Romualdo y encontró en ella inspiración, pero poco a poco fue a adquiriendo una voz propia y original de honda cepa española.

Arturo Corcuera a escrito una amplia variedad de poemas en los cuales utiliza el verso libre, los cuartetos, romances, canciones. Obtuvo el premio nacional de poesías en 1963.

Ha llegado a publicar entre otros muchos libros los siguientes: Cantoral (1963), El grito del hombre (1967), sombra del jardín (1961), Noé delirante (1963), Primavera triunfante (1964), Poesía de clase (1966).

En Noé delirante, su libro más célebre que a merecido numerosas reediciones, Corcuera hace gala de un humor y un espíritu lúdico que le han dado justa fama. En su caso, en verdad raro, el espíritu infantil convive con la reflexión del adulto. No hay animal que no llame su atención, por diminuto que sea, por poco importante que parezca.

Tampoco hay mito que lo deje indiferente. Corcuera cree en las sirenas, del mismo modo que execra del pato Donal, una de las víctimas de su sarcasmo. Partidario de las greguerías, los juegos de palabras del escritor español Gomes de la Serna, Corcuera crítica risueñamente al Búfalo Bill, al ratón mickey, al lobo feroz. Literalmente, todo mito contemporáneo es zaherido por sumusa rebelde y al mismo tiempo festiva.

En 1982 ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca, su tercer poemario.

Dirige la Editorial Colmillo Blanco. Se dedica a la edición de libros, el periodismo cultural y la docencia universitaria.

Lea tambien:
Comentarios