BIOGRAFIA DE FRANCESCO PETRARCA

BIOGRAFIA DE FRANCESCO PETRARCA

Petrarca, de nombre completo Francesco Petrarca, nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó de Toscana a Avignon (Francia). Considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos.

En 1326, tras la muerte de su padre, Petrarca, que había estado estudiando Leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Avignon, donde pronunció los votos eclesiásticos menores, hacia 1330. El Viernes Santo de 1327, vio por primera vez a Laura (posiblemente la dama Laure de Noves, hacia 1308-1348), la mujer idealizada por el poeta, cuyo nombre inmortalizó a través de sus poemas líricos, y que le inspiró una pasión que se ha convertido en proverbial por su constancia y pureza.

Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico le valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria.

Durante su vida, transcurrida principalmente al servicio de la Iglesia y de la familia Visconti, viajó por toda Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos. En Florencia, en 1330, conoció al escritor Giovanni Boccacio, con quien ya había mantenido correspondencia desde algún tiempo antes. Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones pagana y cristiana.

Entre 1353 y 1361, Petrarca permaneció en Milán y, hasta 1374, entre Padua, Venecia y Arquà. Probablemente, como consecuencia de sus frecuentes viajes, se desarrolló en él el deseo de ver a Italia unida, administrando la herencia del Imperio Romano. Merecedor de un gran respeto durante su vida, fue nombrado poeta laureado por el Senado de Roma, en 1341.

Murió en Arquà el 18 o el 19 de julio de 1374.

OBRAS DE FRANCISCO PETRARCA

- CANCIONERO O DE RERUM VULGARIUM FRAGMENTA
Contiene en mayor número sus inmortales sonetos dedicados a Laura. Se encuentra escrito en toscazo.

- ÁFRICA
Canto épico escrito en latín. Está respirado en el primer Escisión. Segunda Guerra Púnica.

- SECRETUM
De carácter autobiográfico donde petrarca dialoga con San Agustín.

- LOS TRIUNFOS
Donde a pesar de su confesada antipatía por Dante, los modela con el mismo metro, el tercero y el mismo final glorificado.

Lea tambien:
Comentarios