BIOGRAFIA DE JOSE MARIA EGUREN

BIOGRAFÍA DE JOSE MARÍA EGUREN
(1874 – 1942)

Eguren nació en Lima en 1874. Su infancia y juventud en una hacienda familiar y, ya en la madurez, residió de forma permanente en Barranco.Era un hombre sencillo, introvertido, de gran sensibilidad.

Fue escritor fue acuarelista y fotógrafo.Se entretenía tomando apuntes para sus óleos o captando imágenes con una máquina fotográfica de su invención, hecha con un diminuto tintero, que imprimía placas de un centímetro.

En su casa, se dedicaba a la lectura de los clásicos españoles, a escribir versos y a confeccionar juguetes, ya de corcho, ya de vidrios de color.

En 1911 publicó Simbólicas, 1916 La canción de las Figuras, Sombras, 1929 y Rondinelas, 1929. Solo algunos críticos reconocieron públicamente los grandes méritos del nuevo poeta. Su nuevo lenguaje, sus imágenes inesperadas, su simplicidad desconcentraban y obligaban al esfuerzo interpretativo.

Hacia el ocaso de su vida, cuando se veía enfermo y pobre, el poeta José Gálvez, entonces Ministro de Educación Pública, lo llevó a su ministerio con el cargo de bibliotecario.

Falleció en 1942.

OBRAS DE JOSE MARÍA EGUREN

- Motivos Estéticos.
- Simbólicas.
- La Canción de las Figuras.
- Sombra y Rondinelas.

Escribió para las siguientes revistas:

- Amauta “de Mariátegui”.
- Variedades “dirigida por Clemente palma”.
- Contemporáneos “de Bustamante y Ballivián”.
Lea tambien:
Comentarios