BIOGRAFIA DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

BIOGRAFÍA DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY
(Piura, 1830 - París, 1891)
“el cantor de los sepulcros”
“el ruiseñor del chira”

Nació en Piura en 1830. Hijo ilegítimo del caudillo militar Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó el retraimiento y la melancolía del poeta.

Se dedicó a la carrera militar en un inicio, pero posteriormente se dedicó a la carrera diplomática y paralelamente a la literatura.

Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo a esta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.
Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos natural uno, legítimo el otro, debieron huir a Chile para librarse de la persecución de los enemigos de don Felipe Santiago.

Regresaron al Perú 4 años después. A la edad de 15 años, Carlos Augusto inicio la carrera militar, en la que ascendió hasta el grado de teniente coronel. 

Fue secretario del presidente Mariano Ignacio Prado y combatió en la batalla del 2 de mayo de 1866. Se enroló en la diplomacia, lo cual le permitió visitar Estados unidos, Inglaterra, Francia e Italia.
Estaba en París cuando suprimieron su cargo, y durante 6 años vivió acosado por los sinsabores. Ya en Lima, fue partidario del presidente García Calderón.

La temática central de su obra es el amor y el dolor. Su poesía tiene un tono melancólico, triste y nostálgico.

En vida, su obra fue valorada fundamentalmente por su producción dramática, tanto así que fue considerado como "El sucesor de Segura", siendo su obra más importante el drama Atahualpa.

Murió paralitico en parís en 1891.

OBRAS DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY:

- Arturo.
- Atahualpa.
- El Bello Ideal.
- El Amor y el Oro.
- Albores y Destellos.
- Diamantes y Perlas.
- Misterios de la Tumba.
- Cartas a un Ángel.
* Acuérdate de mí.

Lea tambien:
Comentarios