BIOGRAFIA DE BENITO PEREZ GALDOS

BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920),  pertenecía a una familia distinguida, y fue el menor de 10 hermanos.

Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Benito Perez Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

Pérez Galdós estudio las primeras letras en Las Palmas, y sus primeras aficiones fue el dibujo, y sobre todo, recortar monigotes en hojas de papel, lo que hacía al parecer con suma habilidad.
Estudió el bachillerato en el colegio San Agustín, donde había ingresado como interno.
Leyó mucho a los maestros de la literatura universal: Honorato de Balzac y al genio Dickens, quienes influyeron parcialmente en sus obras novelísticas.

En 1862 obtuvo uno de los primeros premios, con los dibujos presentados en un gran certamen.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la decada de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales.

En Madrid, estudio la carrera de Derecho.En abril de 1888 se trasladó a Barcelona con dos amigos para visitar la exposición, siendo alcalde Ruis y Taulet.

Fue también aficionado a la música; llego a tocar con gran soltura el piano y fue admirador apasionado de Beethoven, al que dedicó dos capítulos de una de sus novelas; pero también escribía versos.

El 29 de diciembre de 1919 después de un ataque de uremia, falleció el notable novelista Benito Pérez Galdós.
Lea tambien:
Comentarios