BIOGRAFIA DE EURIPIDES

BIOGRAFIA DE EURIPIDES

Nació en el año 480 a de c., año de la victoria de Salamina. Sus padres fueron: el acaudalado Mercader Mensarco o Mesarquides, y su madre, Clito, una mujer de familia noble y aristócrata.Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.

Su educación de Eurípides fue muy buena, su padre le hizo que cultivase la gimnasia, convencido plenamente por un oráculo de que Eurípides alcanzaría grandes triunfos.Tuvo una gran amistad con los grandes maestros: Anaxagonas, Gorgias y Sócrates.

Se casó dos veces, con Mileto y con Querine. La segunda de sus mujeres, tuvo relaciones ilícitas con un joven esclavo o familiar suyo llamado Cefisofonte, que colabora con Eurípides en la música de sus obras.

Eurípides fue el menor galardonado de los tres grandes poetas trágicos.

Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
Solo cuatro veces se le premiaron obras en los concursos, lo que revela una parte mínima de éxitos en el conjunto de su producción artística.

OBRAS:

- Orestes.
- Electra.
- Hécuba.
- Las bacantes.
- Suplicantes.
- Heracles.
- Hipólito.
- Medea.
- Andrómana.
- Las troyanas.

Lea tambien:
Comentarios