BIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

BIOGRAFÍA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI 

José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país.Su madre, Amalia La Chira, se había casado con Javier Francisco Mariátegui.

Fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
Desde muy niño tuvo que trabajar y se inició como alcanza – rejones en el periódico “La Prensa” de lima.

José Carlos Mariátegui pública su primer artículo en el diario “La Prensa” con el seudónimo de “Juan Croniqueur”, posteriormente lo hace en otros periódicos: Luego se vincula con Valdelomar y el grupo “Colónida”.

1916 Pasó al diario El Tiempo para realizar la crónica parlamentaria, lo cual le permitió conocer la política de su época desde dentro.

1918 Bajo la influencia de la revolución rusa, la prédica del presidente norteamericano Wilson, la revista España de Luis Araquistain y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra Época

En 1919, Mariátegui viaja a Italia, becado por el gobierno de legua: recorre Austria, Hungría, Checoslovaquia, Alemania, Francia. Al regresar, trae esposa (Ana Chiape), un hijo, una cultura notablemente enriquecida y una filiación ideológica marxista.

Por el mismo motivo abandonó diario El Tiempo a principios de 1919 y fundó La Razón. Fue dirigido con César Falcón, dicho periódico apoyó la lucha obrera y la reforma universitaria.

En 1920 se casó con Anna Chiappe. En marzo de 1923 regresó al Perú y se incorporó a las Universidades Populares Gonzales Prada, en donde inició una campaña de difusión de las nuevas tendencias políticas europeas y de adhesión a la revolución bolchevique de Rusia

En 1925 cae gravemente enfermo: tuvieron que amputarle la pierna derecha, enferma.
Invalido, en su silla de ruedas, continua su brega como periodista, inquietador espiritual y orientador ideológico. En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX.

En abril de 1928 se produjo la ruptura entre Mariátegui y Haya de la Torre por las discrepancias con respecto a la organización de la APRA.

A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú.

Fundo el partido socialista del Perú. Publico su mejor obra “los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”.Funda la confederación general de trabajadores del Perú (CGTP). Se produce la ruptura ideo – política entre Mariátegui y Haya De La Torre.

Ante la hostilidad del tirano Leguía, Mariátegui proyecta viajar a argentina, pero se agravan sus dolencias y muere el 16 de abril de 1930, tenía apenas 35 años.

Con su muerte, el Perú perdió a su más brillante intelectual y crítico; y sobre todo la clase obrera.

Lea tambien:
Comentarios