BIOGRAFIA DE SANTA ROSA DE LIMA

BIOGRAFÍA DE SANTA ROSA DE LIMA

Nació SANTA ROSA DE LIMA el 20 de abril de 1586, y fue bautizada con el nombre de Isabel Flores de Oliva . Sus padres fueron el soldado español Gaspar Flores y la costurera huanuqueña María de Oliva.

Desde que tuvo 3 meses, su madre la llamo rosa por su belleza, y tal fue el origen del cambio que se advierte en su nombre. La familia era pobre y la madre se encargaba de enseñar a algunas niñas nobles para ayudarse.

Rosa tenía instrucción en la música, poesía y canto; tocaba arpa. Y hacia obras de mano para contribuir al sostén de su casa.

A los diez años se trasladó con su familia al pueblo que Quives, en la sierra de Lima, y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo.

Hasta la edad de veinte años, entregada a sus labores domésticas, creció en el deseo de la perfección. Dícese que la virgen María y el niño Jesús se le aparecieron en el Templo de Santo Domingo para afirmarle el gran cariño que le tenían.

Su madre la llamaba "linda costurera". Siempre trabajaba haciendo cantos y alabanzas para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús.

“En el año 1609 tomo el habito negro y blanco de terciaria dominicana.

Aunque obligada a ciertas prácticas devotas, no lo estaba a reclusión monástica.
Deseando entonces una soledad más estrecha, fabrico en el jardín de su casa una pequeña choza o celda a la manera de una ermita.

Allí, dedico a la oración y a la penitencia el resto de su vida.
Los biógrafos de rosa refieren que en su retiro los enjambres de mosquitos volaban zumbando alrededor de ella en el atardecer; que los árboles inclinaban sus copas a la hora de la oración matutina, y que un ruiseñor acostumbraba cantar con ella en alabanza al señor. Refiriéndose también maravillosas curaciones y otros milagros realizados por su intercesión.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, a la edad de 31 años. Al parecer fue por una tuberculosis.

En 1671, el Papa Clemente X la canonizó como Santa Rosa de Santa María, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.

Lea tambien:
Comentarios