BIOGRAFIA DE OCTAVIO PAZ

BIOGRAFIA DE OCTAVIO PAZ
(1914 - 1998) 

Nació en 1914 en México Capital.
Su familia era anti española, pero con respeto a la literatura él tenía influencia de los españoles y franceses.

Es uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Escritor fecundo.
Su obra abarca varios géneros, entre los que sobresalen textos poéticos, el ensayo y traducciones. 

En 1933 publicó su libro llamado Luna Silvestre, el cual fue su primer libro publicado. Desde muy joven incursionó en la literatura y el poeta español Rafael Alberti fue una gran influencia para él. Paz fue diplomático de México en Europa.

En 1937 se casa con Elena Garro y en el 38 edita la revista Taller, junto con otros escritores empezaron a establecer las bases de lo que seria la lírica contemporánea, en esta revista muestra sus opiniones sobre la literatura criticándola.
En cuanto a sus ensayos, nos encontramos ante una variedad impresionante de temas, sobresaliendo los de asunto antropológico, en particular en lo referente al mexicano, como lo atestigua su obra clásica "El laberinto de la soledad".

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. En 1990 gano el Premio Nobel, otorgado como reconocimiento universal a su obra.

Luchó porque los hispanoamericanos tuviéramos una sola idea y estuviésemos unidos. En 1945 forma una gran amistad con Pered y Bretón. Y tiempo después publica Laberinto de la Soledad que es una de sus obras más importantes y representativas.

Tiempo después vuelve a salir del país como embajador y va a la India donde conoce a Marijose, su nueva esposa. Dejo su embajada en al India para mostrar su enojo y su disconformidad por la matanza del 68.

Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

Lea tambien:
Comentarios