BIOGRAFÍA DE PEDRO RUIZ GALLO

Pedro Ruiz Gallo
(Nació en Eten-Chiclayo, 1838)

Nació en Eten (Chiclayo) el 24 de junio de 1838. Fue hijo del coronel español Pedro Manuel Ruiz y la dama peruana Juliana Gallo. Siendo niño perdió a sus padres por lo que abandonó su ciudad natal y se dirigió a Chiclayo.

Desde niño, Ruiz Gallo mostró interés por la mecánica y por la vida militar. A los 15 años se trasladó a Lima para enrolarse en el ejército, tomando una plaza de cadete en 1848.

Debido a sus méritos e inteligencia ascendió rápidamente en la carrera de armas al punto que en 1855 ya ostentaba el grado de capitán, trabajando como ayudante en la prefectura del departamento de Amazonas, en donde realizó estudios y exploraciones en la selva peruana.

En 1865, fue ascendido a Mayor Graduado en el año en que Mariano Ignacio Prado iniciaría su revolución en contra del gobierno del presidente Pezet y que culminaría en la guerra con España.

Se unió al ejército restaurador que marchó a Lima para derrocar a Pezet y combatir en el combate del 2 de mayo ante los españoles. Tras el éxito en ambos frentes, Ruiz Gallo ascendió a Teniente Coronel.

Culminada la guerra con España, diseñó y construyó un reloj monumental en la ciudad de Lima. Constituyó durante años, una de las mayores atracciones de Lima.  El reloj está sostenido por 12 columnas de madera de 4 metros de altura, cuenta con 198 piezas distintas.

El reloj creador por Pedro Ruíz Gallo fue por varios años una de las mayores atracciones de Lima.

Pero, estos estudios se vieron truncados cuando Chile le declaró la guerra el Perú el 5 de abril de 1879.

En 1879, Pedro Ruíz Gallo volvió a unirse al Ejército y tras la pérdida del monitor Huáscar en el Combate de Àngamos del 8 de octubre, se dedicó a la fabricación de torpedos para ser usados contra la escuadra chilena que había llegado al Callao.

Pero, realizando una maestranza en el balneario de Ancón, encontró la muerte el 24 de abril de 1880, cuando por accidente durante el trabajo en un torpedo experimental, se produjo una explosión que acabó con su vida. Sus restos descansan en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico.

El Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, fue nombrado como Patrono del Arma de Ingeniería, por el Sr. Presidente de la República General Manuel A. Odría, El 2 de enero de 1951 y con su nombramiento, se estimula la educación moral de los Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales de la tropa, así como es modelo de eminentes virtudes ciudadanas y militares.


Lea tambien:
Comentarios