BIOGRAFIA DE VOLTAIRE

BIOGRAFÍA DE VOLTAIRE
( 1694 - 1778 )

Voltaire fue el seudónimo de Francisco maría Arouet.

Nació el 21 de noviembre de 1694 en París. Hijo del notario Francois Arouet, su madre falleció cuando él cumplía los siete años de edad. Asistió al colegio Louis le Grand, donde cursó estudios con los jesuitas.  

Fue uno de los grandes escritores de Francia. Hombre de excepcionales dotes intelectuales, vigoroso polemista, publicista y propagador de nuevas ideas. Uso la sátira, la risa burlona para combatir los vicios del régimen imperante.

Combatió enérgicamente a la iglesia, al clericalismo, la intolerancia religiosa y aspectos de cualquier otra índole. Así mismo criticó implacablemente toda dictadura y todo despotismo de los reyes. Sostuvo que el mundo está regido por leyes naturales y que la razón y la experiencia son únicas guías fundamentales del hombre.

Condeno también la guerra, reconsiderándola como “el mayor de todos los crímenes”.

Por estas razones, fue perseguido y encarcelado en dos ocasiones en la bastilla. Después, desterrado a Inglaterra (1726 – 1729), lugar donde observo y admiro su sistema político.

Escribe obras de teatro, novelas, cuentos, sátiras y poemas breves.Entre sus principales obras, destacan: “cartas sobre los ingleses”, en cuyo contenido expresa su admiración por el sistema monárquico constitucional inglés y ataca la autoridad absoluta del rey.

En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas.

1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault).

En 1718 estrenó Edipo en el Théatre - Francais y fue muy bien acogida.

En 1731 escribe Historia de Carlos XII, obra en la que esboza los problemas y tópicos que, más tarde, aparecerán plenamente madurados en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 y en la que lleva a cabo una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático.

En 1738 escribió: “elementos de la filosofía de Newton”. Finalmente se instaló a orillas del lago de ginebra, donde redacto diversas y variadas obras filosóficas, entre las que cabe mencionar: “cándido”, “diccionario filosófico”, “la doncella”, “sátira a la santidad de Juana de arco”, etc.

En 1746, le eligieron miembro de la Academia Francesa.

Voltaire murió el 30 de mayo de 1778 en París.

OBRAS:

-Edipo
-La Henriada
-Zaire
-El templo del gusto
-Cartas inglesas o Cartas filosóficas
-Mundano
-Epístola sobre Newton
-Tratado de metafísica
-El hijo pródigo
-Elementos de la filosofía de Newton
-Mérope
-El mundo como va
-Poema sobre el desastre de Lisboa
-Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones
-La doncella de Orleans
-Lo que gusta a las damas
-Diccionario filosófico
-Del horrible peligro de la lectura
-Pequeña digresión
-El filósofo ignorante
-Tratado sobre la tolerancia
-El ingenuo
-Hay que tomar partido

Lea tambien:
Comentarios