BIOGRAFIA DE JUAN ESPINOSA MEDRANO

BIOGRAFÍA DE JUAN ESPINOSA MEDRANO

Juan Espinosa Medrano es conocido como El Lunarejo. Destacado aedo, dramaturgo y clérigo, considéraselo el más alto defensor en el Perú de la Escuela Culterana.

Nació en el pueblecito de Calcanso, provincia de aymaraes en 1629 del Cusco. Fue un peruano sacerdote , predicador, autor del filosóficos tratados y literario y dramaturgo

Estudioso y esforzada pluma, constituye conjuntamente con Amarilis y Caviedes, las personas que después de Gracilazo de la Vega, merecen mencionarse en medio del vasto y medio crisado panorama de nuestra literatura colonial.

Estudia en el seminario San Antonio de Abad, destacando por su dedicación a los estudios. A temprana edad, ya lo tenemos vistiendo los hábitos franciscano, con los que también sobresale por su elocuencia y la calidad de sus sermones.

Se cuenta que, eran tan profundos y solemnes, que se arremolinaban en torno al púlpito, autoridades, intelectuales, aristócratas y, en general, TODA suerte de los feligreses.

En el ejercicio de esa carrera sacerdotal, tuvo infinidad de anécdotas todas ellas rezumantes de humanismo, ejemplo y valentía.

Una de ellas, se refiere a que un domingo, como de costumbre La feligresía colmaba la iglesia para escuchar a tan erudito sacerdote: de repente, empezó a agitarse y a impedir el paso de una india entrada en años y que esforzadamente pugnaba por abrirse camino a efecto de acercarse al pulpito, para escuchar mejor.

Juan Espinosa y Medrano, viendo esto, interrumpió súbitamente su sermón y con voz clara y fuerte exclamo: “Señores, den lugar a esa pobre india, que es mi madre”. Algún tiempo después, dejo de existir en la ciudad del Cusco en 1688.

También escribió una obra defendiendo de Góngora poesía llamada Apologético en favor de Don Luis de Góngora, Príncipe de los poetas lyricos de España: contra Manuel de Faria y Sousa, Cavallero portugués. 

Espinosa Medrano también escribió La Lógica (Lógica), el primer volumen de una zona dedicada a la filosofía de Santo Tomás de Aquino , que fue publicado en Roma en 1688.

OBRAS DE JUAN ESPINOZA Y MEDRANO:

LÍRICAS:

- Apologético a Favor de don Luís de Góngora.

TEATRALES:

- EL HIJO PRODIGO.
- El amar su propia muerte.
- El rapto de Proserpina.


OTRAS OBRAS:

- La Novena Maravilla.
- Psique y el amor.
- Eligio a la música
- La muerte
- El pavo.
Lea tambien:
Comentarios