BIOGRAFIA DE JORGE CHAVEZ CRUZ

BIOGRAFÍA DE JORGE CHAVEZ CRUZ

Chávez nació en París, el 11 de junio de 1887, de padres peruanos; Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell, quienes emigraron hacia Francia luego de la Guerra con Chile.

En 1910, el Aero Club de Milán organizó un concurso en el que ofrecía un premio de 3,000 liras a quien cruzara volando Los Alpes. El 23 de septiembre, fecha que se había fijado para la competencia, que se realizaría desde esa ciudad, hasta Milán en Italia, teniendo una escala en Domodossola. 

Ellos, le inculcaron amor por la patria ausente, a la que paradójicamente nunca conoció; pero en las alas de su avión siempre tenía pintadas las palabras "Perú" y acostumbraba a colocar una bandera en su carpa. 

En los años previos, como una especie de ensayo se habían hecho competencias de altura, o sea, quién volaba más alto. El 3 de setiembre de ese mismo año, Jorge Chávez logró batir por primera vez esa marca esa marca, alcanzando poco más de 2,000 metros en Blackpool, Inglaterra y unos días después, logró elevarse hasta casi los 3,000 metros en Francia. 

La mayoría de los demás pilotos que al igual que Chávez, esperaban igualmente que mejoraran las condiciones climáticas, pensaban que debió haberse hecho este tipo de vuelo entre junio o julio, ya que septiembre no era muy aparente, por la fuerza de los vientos. Al final, se quedó sólo en el punto de partida. 

El pequeño Bleriott que mostraba el número 19, ganó altura y se elevó fácilmente, entre las traicioneras corrientes del Paso del Simplón, cerca de donde alguna vez Aníbal y otra, Napoleón, cruzaron los Alpes en sus afanes de conquista. Chávez, también quería lograr la suya propia. Una bandera blanca se izó en Milán, como señal que se había ya iniciado el reto del hombre con las fuerzas de la naturaleza. 

Había alcanzado una hazaña nunca antes lograda. Luego de 45 minutos de vuelo, en su descenso, ingresó a torrentes más fuertes y poco antes de posar su nave en Domodossola, a escasos doce metros del suelo, una fuerte ráfaga de viento, rompe los templadores de las alas del pequeño avión y cae pesadamente; llevándose la gloria de este valiente aviador "¡Arriba, siempre arriba!... ¡Hasta la estrellas!", como él lo había querido. 

En setiembre de 1957, sus restos fueron llevados al Perú, para descansar en la tierra que amó en sueños, y ahora reposan en la base aérea de Las Palma.

Lea tambien:
Comentarios