BIOGRAFIA DE MARIANO MELGAR

BIOGRAFÍA DE MARIANO MELGAR 

Nació como Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso en la ciudad de Arequipa, el 10 de agosto del año 1790.
Cursó sus primeros estudios en el convento de San Francisco. A los 17 años pasó al seminario de San Jerónimo.

Mariano Melgar fue un notable poeta peruano del siglo XIX, incluso, por la enorme influencia que ejerció su obra está considerado como el iniciador de la literatura contemporánea del Perú y en especial del romanticismo peruano.

Melgar se lo reconoce especialmente por ser uno de los iniciadores del Yaraví, una composición musical ligada al romance, dominada por el sentimentalismo y que estaba inspirada en el Harawi de los incas.

Muy joven aun, regentó la cátedra de latín y retórica, al tiempo que seguía la carrera del sacerdocio. Su primer amor, Manuelita Paredes, significó también su primera gran desilusión.

Estudió tanto filosofía como teología y hasta estuvo a punto de consagrarse a Dios si no fuese porque se enamoró perdidamente de María Santos Corrales, quien incluso figura como musa en varios de sus poemas.

Melgar también se desempeñó como profesor de diversas materias como ser latín, matemáticas, entre otras.

Melgar, envuelto en esta corriente, se inflamó en los ideales de la libertad y escribió sus odas A la Libertad y Al Conde de Vista Florida (Baquijano y Carrillo). Pronto concluyo sus estudios y se regresó a su tierra. Ya Silvia no era la misma: estaba desdeñosa, irreconocible.

Con el corazón destrozado se retiró al valle de Majes para restañar sus heridas.
Allí, en contacto con los campesinos, escribió sus quejumbrosos yaravíes, con los que la lírica peruana inicia un nuevo rumbo, con raíces en la tradición indígena.

Al producirse la revolución de Pumacahua, Melgar se enrola entre los voluntarios de Chuquibamba que iban a unirse a las filas patriotas.

Nombrado auditor de guerra, peleó en Huamachiri (en la actual provincia de Melgar, Puno). Hecho prisionero, fue pasado por las armas al día siguiente, 12 de marzo de 1815.

Mariano Melgar murió a los 24 años de edad.

Alrededor de unas siete décadas después de su fallecimiento, la obra de Melgar es reunida y publicada  como Poesías de don Mariano Melgar.

OBRAS:
- Traducciones de la Biblia, Virgilio y Ovidio.
- 3 Epístolas: Ejm. La carta a Silvia.
- 6 Sonetos: Ejm. A Silvia, a la Mujer.
- 7 Elegías
- 10 Odas
- 14 fabulas.
- 71 Yaravíes: Ejm. Vuelve que ya no Puedo.
- 67 poesías varias.

Lea tambien:
Comentarios