BIOGRAFIA DE JUAN DEL VALLE DE CAVIEDES

BIOGRAFIA DE JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES
“El poeta de la Ribera “
“Precursor del costumbrismo”

Juan del Valle y Caviedes (1654 – 1698), animo la corriente satírica y criollita que tanta fortuna haría en la literatura peruana.

Nació en Villa de Porcuna (Andalucía); pero muy niño fue traído a estas tierras y, por ende, formo en el Perú formo su concepto del mundo.

Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo tres años cuando ya tenía él veinte.

Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy y Ponce, dama de Moquegua, con quien tuvo seis hijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a los que leía y con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades.

En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocos ingresos y murió sumido en el alcoholismo.

Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placa recordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.

Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente del Parnaso, en el que continúa la corriente satírica española iniciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego Biñil Miranda.

Obra: 

- Diente del Parnaso
- Guerras físicas, proezas medicinales
- Caballeros Chanflones
- Carta a Sor Juana Inés de la Cruz
- Entremés del amor alcalde
- Baile del amor médico
- Baile del amor tahúr
- Poema los privilegios del pobre
Lea tambien:
Comentarios