BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II

BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II

José Gabriel condorcanqui noguera, cacique de tungasuca, pampamarca y surimana, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco.

Se hizo llamar Túpac Amaru II por su condición de descendiente de Túpac Amaru I, ultimo inca de vilca bamba. “delgado de cuerpo, fisonomía atrayente, nariz aguileña, ojos negros y grandes, tenía dominio imperativo sobre los que le rodeaban”; y distinguiéndose, asimismo, por su buena educación y nobleza de sus sentimientos.

Tenía 20 años cuando contrajo matrimonio con Doña Micaela Bastidas Puyucahua., una ejemplar mujer, tuvo de esta unión 3 hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. 

En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores.

El 18 de mayo de 1781 Túpac Amaru murió en el cuzco.
Su cuerpo fue descuartizado, su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa.

Lea tambien:
Comentarios